jueves, 17 de febrero de 2011

Jamón Negro




Plumas en mi espalda!

Un chiste que si no has visto Black Swan no podrás entender.

En vísperas de los premios de la academia, los tan dorados y musculosos OSCAR, mucha polémica se ha generado en torno a los nominados y la cantidad de estos este año.

En esta ocasión estaré escribiendo sobre quizás el tema de conversación de actualidad en el mundo del cine comercial, “Black Swan”.

Interpretada por la ya ganadora del OSCAR Natalia Puerto de hombre (Natalie Portman), Black Swan nos relata la historia de una joven bailarina que lucha por obtener el papel tan deseado de la reina de los cisnes en la obra “el lago de los cisnes” pero que al mismo tiempo mantiene una lucha interna, entre su lado frágil y el perverso.

Ahora bien habiendo leído esto, y después de haberme preparado un rico Sándwich de jamón de cisne…que…¿ustedes no lo hacen?, oh, que anticuados, bien empecemos:



LO BUENO

Definitivamente es una película que vale la pena ver, las actuaciones son realmente de alagar, especialmente la de Natalie, que claro no podíamos esperar menos de ella, es la madre de Luke Skywalker!

Desde el inicio se puede ver que fue una película que como pocas valio la inversión de todos esos millones, el guión se encuentra muy bien adaptado, cuenta con excelentes tiempos, y al final de la película llega ese sentimiento de un no sé qué, “no se cua”.


LO MALO

En mi opinión personal, Black Swan es una película que requiere de un público observador, consiente, atento, maduro y si, hasta cierto punto serio. Los cambios radicales de ambientes y todo el enredo psicológico que envuelve a los personajes puede llegar a confundir en cierto momento. Por todo esto y más, yo hubiese colocado a Black Swan lejos de las carteleras y de lo comercial y colocarla en un lugar donde el arte fuese más valorada.


LO BONITO

Increíble la post producción que hubo detrás de ella, los efectos son sutiles hasta un grado que se sienten naturales y en algunas ocasiones como debería de ser, imperceptibles por el ojo humano. La manera en que jugaron con el color, maquillaje, vestuario, locaciones, y demás hacen que realmente sientas que tu formas parte del drama.

Y al final de todo esto, Black Swan, queda como la favorita de muchos para el OSCAR tanto como para mejor película como para mejor actriz.


Y tu… ¿Qué lado dejarás salir a la luz, tu cisne blanco o tu cisne negro?

13 comentarios:

  1. wow! lamentablemente no he podido ir a verla, pero hermano pronto iré, a ver si coincidimos en nuestros puntos de vista :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la vi, y tienes razón: esta película es un poco para publico mas "maduro".
    A mi el final me encanto, no es uno de esos a los que estamos acostumbrados, y que el publico sabe exactamente acabara en un "Final Feliz"
    Te pasas por mi Metro…
    @memoo97

    ResponderEliminar
  3. valla no se porque pensabas que se enojarian x tu critica o algo asi...(lo lei en twitter)
    me parece que dices lo cierto y no desprestigias a la pelicula, la cual SI si es buena pero el tipo de publico que asistira a verla no comprendera mucho como dices...la verdad esque nisiquiera sè porque te comento, te diria todo lo que tu pusiste con otras palaras hahaha en si me gusto mucho tu critica y estoy deacuerdo...sirpotasio...te ganaste una seguidora de bloggaxia mas!

    ResponderEliminar
  4. pfff había escrito un mega ensayo como respuesta pero no se que pedo y se murió en fin ahí va otra vez, más corto pero intentando tocar los puntos q me interesaban compartir:

    1: La película es hermosa por donde la veas, historia, guión, fotografía, actuaciones, dirección etc. etc. Sin embargo yo le encontré dos hummm... llamémosle "peros" ya que errores no son, y el primero es la edad de Natalie Portman, la cual siento yo que ya no era la adecuada para el personaje y basta con conocer un poco de la corta vida de las bailarinas de ballet para saber que las que se pelean por el protagónico de El lago de los cisnes con mujeres que la mayoría no han llegado aún ni siquiera a los 20 años. Sin embargo, Natalie ofrecía, además de un seguro éxito en taquilla, una calidad de actuación que no iban a encontrar en nadie más. El personajes estaba hecho para ser interpretado por ella. Otro de los "peros" que vi, son las escenas de baile, las cuales están tan bien planeadas y elaboradas que se alcanzan a percibir muy obvias (no creíbles) y a pesar de saber que Portan se preparó demasiado para bailar en la película éste factor es el que a mi me hizo darme cuenta de que en muchas de las escenas no era ella.

    2: Con respecto a la comercialización de la película creo yo que fue un gran acierto, pues a pesar de que es verdad lo que dices (que se necesita un criterio más amplio de lo normal para apreciar la película como es debido) es también verdad que mucha gente que fue al cine, la vio y tal vez ni siquiera la entendió, se a acercado más a este tipo de cine, gracias a la belleza y complejidad de la misma, en busca de un cine que ofrezca algo más que entretenerte por dos horas. Han conocido una opción más hayá que las películas que ponen los sábados en el canal 5 y creo que esa era la finalidad, por que no se puede aspirar a que algún día la mayoría de las personas tengan la sensibilidad necesaria para apreciar éste tipo de cine si se le aleja de él.

    pd: creo que fui muy serió jajaja, pero me pongo así cuando trato temas que me apasionan como éste. :D

    @JUICEandJOSH

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues bien, habiendo leído dos veces tu crítica, me propongo a comentarla.
    Creo que tienes toda la razón en que esta película no es para cualquier tipo de público, ni siquiera uno maduro, como dices. El caso aquí, es que se necesita de un público que guste de las artes como expresión de la belleza (Artísticamente maduro??...). Creo que a alguien que no le guste el ballet, o en su defecto la danza en sí, no entenderá una parte crucial del personaje de Nina; la presión a la que fue sometida, tanto por ella como por Thomas. Y que al fin y al cabo, creo que es la razón más importante por la cual el personaje se desarrolla de la manera en que lo hace, buscando algo que todas las bailarinas -del estilo que seamos- buscamos; perfección.
    Esta es del tipo de películas que al final logra que la primer expresión o palabra que salga de tu boca después de verla, sea un improperio. Al menos, en mi caso así fue.
    Además, la actuación de la señorita Natalie Portman fue exquisita, sin lugar a dudas, uno de los mejores papeles que ha interpretado, sino es que es el mejor. (Sí bueno, tenía que ser la Reina Amidala hehehe xD)
    Y, ahora está en mi lista de los "Must". Realmente, la amé. Una película que realmente es merecedora a un Oscar y doña Portman a otro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. me sorprende qe muchisimas personas qe conozco no entendieron el mensaje de la pelicula.
    muchos ni siqiera entendieron qe ella sufria de un trastorno mental.
    para mi esta pelicula ha sido de las mejores qe he visto en este ultimo año, aprendi muchisimo, a identificar sintomas y a darme cuenta cuando el sintoma de la pelicula esta exagerado.
    si bien la problematica de la pelicula solo te muestra una parte de la vida de Nina, la parte de bailarina y se puede suponer qe con esa madre castrante en una infancia reprimida es donde comienza el problema, no comienza en su deseo de perfeccion, comienza mucho antes.
    sin duda alguna es una de las mejores peliculas con una problematica psicologica qe he visto.
    y x supuesto coincido contigo en qe esta pelicula deberia catalogarse como cine de arte, no cualqiera puede ver, observar y apreciar una pelicula de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. Ya paso mucho tiempo desde que escribiste...

    No puedo creer que justo ayer vi la película, me pareció muy fuerte, porque como tú piensas es para un público maduro y de intelecto "elevado".

    En lo personal, me encantó sentirme parte de la película, aunque esto implicara enfermarme momentáneamente,vivir una crisis psicológica debilitarme por desnutrición, pero NADA quita la satisfacción de finalmente convertirme en "the black swan".

    Y aunque se escuche enfermizo me encantaría tener una razón para convertirme en cisne negro, pero antes de sacrificarme quisiera vivir un poco más.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, yo la hubiera colocado en otro lugar, un poco menos "comercial".
    Ya te sigo(:

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención que un detalle tan sutil como el arrancarse un pedacito de piel del dedo me "provoco" más dolor que cualquier escena de película del genero "gore".

    ResponderEliminar
  10. decir que deberían guardar la película lejos de la cartela es como cortar los ojos al mundo. La película es horrible la danza no es así, es obsesiva y absorbente si, pero el delirio y el vicio ahí son una falsedad, que sea comercial o no no le quita al director la bondad, pi y réquiem, quien las conoce, quienes? hablan de black swan como algo que debió ser anónimo, pues no, si bien la pelicula es decente, no hay pq sobre valorarla.

    y dejemosnos de estupideces que el unico que sabe que es es el director, el resto osn conjenturas.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que sí fue una buena película, no creo que es una de las mejores que he visto pero es buena. Quede muy impactada con el final; la forma en que Aronofsky usa la cámara para grabar como se cae al suicidarse el cisne blanco fue genial! Pero en si todo el final fue bueno.
    El gran problema que tuve con la película fue en la serie de escenas violentas empezando con cuando va al hospital a regresarle las cosas a la otra bailarina. No fueron creibles y pienso que le quitaron valor artístico a la película.
    Pero aparte de eso la película fue bien hecha y me encanto el simbolismo dentro de ella.

    ResponderEliminar